Vista de roses, Cataluña. Vista des del mar y el puerto

Roses

Roses es un municipio de la comarca del Alt Empordà que ocupa la mitad sur de la península del cabo de Creus. Es centrado en la villa del mismo nombre, situada en el centro de la bahía de Roses y en el extremo norte del golfo de Roses.

Es un centro turístico con urbanizaciones, hoteles y otros equipamientos, dos puertos (pesquero y deportivo) y un lugar atractivo y de gran relieve en el sector septentrional de la Costa Brava.

El clima, que acusa la frecuente acción de la tramontana, es suavizar por la mar. La costa del municipio de Roses incluye una larga playa de arena, en la fachada marítima de la población (entre el Puerto Nuevo y el canal de Río Grado) y, más al este, un buen número de calas, entre las que destacan las de las Canyelles Petites, la Almadraba (o las Canyelles Gordas), Murtra, Rustella, Montjoi, Pelosa, y Jóncols. También hay que destacar los accidentes geográficos de punta Falconera y el imponente cabo Norfeu, reserva integral del Parque Natural del Cap de Creus.

A pesar de que el turismo ofrece la fuente de ingresos principal de la economía de Roses, el sector primario también tiene presencia, con la agricultura (cultivo del olivo y de la vid), aunque reducida y menguante, y, sobre todo , la pesca, ya que Rosas dispone del puerto pesquero más destacado de la costa norte de Cataluña.

 

LUGARES DE INTERÉS


 

Conjunto megalítico de Roses
Ciudad griega y romana de Rhode (o Rodas)
Castrum visigótico del puig Rom
Castillo de Bufalaranya
Monasterio de Roses
Castillo de la Trinidad (o de la Poncella)
Ciudadela de Roses
Iglesia de Santa María de Roses
casa Mallol
parques naturales
Parque natural del Cabo de Creus
Parque natural de los Aiguamolls del Empordà