Ruta turística deportiva por Castelló de Empúries

Castelló d’Empúries

Castelló d’Empúries es una villa y municipio de la comarca del Alt Empordà, en las comarcas de Girona. Adquirió la condición de capital del Condado de Empúries después del traslado desde la vecina San Martín de Ampurias, más expuesta a los ataques desde el mar, convirtiéndose así la auténtica capital medieval del Empordà durante los segless de más esplendor político de este condado. Este, fue uno de los más insurgentes con el poder real y uno de los últimos en unirse a la Corona de Aragón, lo que dio lugar a curiosos episodios, como fueron la desviación del caudal del río Ter por parte de los condes de Empúries o la inacabada construcción del vistoso castillo del Montgrí por parte de los reyes catalanes arriba del macizo del mismo nombre. Castellón fue una villa importante. Será por eso que la gente de los otros pueblos de la comarca decían: «Castellón villa mayor, todo son jueces y notarios». Su rico pasado medieval favorece que, cada año, a mediados de septiembre se celebre el Festival Tierra de Trovadores, durante el cual hay actuaciones de música trovadoresca, combates de caballeros, un popular mercado medieval, actuaciones musicales y teatrales, conferencias de temas medievales y exposiciones.

Castellón es sobre una colina de unos 17 metros de altura en el centro de la llanura aluvial, en la orilla izquierda del río La Muga y a unos 4 km del mar.

El término municipal está dividido en dos partes: la que originariamente era el núcleo del municipio y, a unos 2 km en línea recta, un complejo turístico al lado del mar llamado Empuriabrava. Empuriabrava dispone de una larga playa y es una de las marinas residenciales más grandes del mundo, [1] con 24 km de canales navegables y con 5.000 embarcaderos privados. En verano se multiplica la población debido a la gran afluencia de turistas, pudiendo llegar a una población real de unos 75.000 habitantes.

En los últimos años han surgido también otras urbanizaciones como Mas Nou, que es al otro lado de la carretera de Roses, y queda separada de Empuriabrava, y Castellón Nuevo que también queda separada, en este caso del casco antiguo, por la misma carretera.

La carretera de Roses (C-260) la comunica con la cabeza de comarca, Figueres (a 10 km), por donde pasan la carretera N-II y la autopista AP-7, y con la localidad de Roses (a 10 km ). Una línea regular de autobuses comunica la ciudad con los municipios de este importante eje comarcal.

 

 

LOCALIZACIÓN: Cap de Creus, Alt Empordà

TELF: +34 972 19 31 91
MAIL: pncapcreus@gencat.cat
WEB: http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/cap-creus